lunes, 1 de octubre de 2012



ALERTA SOBRE EL ENTORNO CULTURAL DE LAS JUVENTUDES
Jorge Luis Baños – IPS


Las juventudes de hoy son más autónomas que sus predecesoras a la hora de escoger sus íconos a seguir, según especialistas.
Esta vez analizamos un pequeño artículo realizado en Cuba, que trata sobre las juventudes de hoy y su más autonomía a la hora de escoger sus íconos a seguir, los intelectuales y artistas de Cuba manifiestan dos puntos; primero, que las formas de consumo cultural se diversifican cada vez más y segundo, la proliferación de expresiones vulgares, sexistas y el surgimiento de anti-paradigmas para las juventudes, en varias manifestaciones culturales que se socializan en espacios públicos cada vez más diversos.
Lo que también destacan los investigadores, sobre las manifestaciones culturales en el género de la música en especial el reggaetón, es que el público juvenil ha mostrado preferencias por artistas cuyo trabajo jamás ha sido divulgado por  programas de tv y radio, sino mas bien productos culturales que están siendo promocionadas en internet o por redes alternativas como: la telefonía celular y fiestas. Pero hay que tomar en cuenta que la televisión juega todavía un papel decisivo para legitimar las diferentes propuestas culturales, según estudios actuales.