domingo, 28 de octubre de 2012




“ALERTA EN AREQUIPA, CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO ANTES QUE SEA MUY TARDE”



La siguiente nota informativa desarrolla el principal asunto sobre el patrimonio arquitectónico que se tocó en el VI Congreso Anual sobre la Región Arequipa, donde las principales autoridades y especialistas encargadas de dictar dicho congreso coincidieron en la falta de comprensión general de lo que significa patrimonio y, en particular el peligro que corre éste especialmente por las obras públicas, poniendo como ejemplo lo ocurrido en Tingo y el Patio Puno, esta falta de comprensión y la ausencia de criterio y conocimiento en la ejecución de obras en una ciudad que crece, incontrolable, y sin planificación ni diseño, no permiten que se valore y conserve el patrimonio, sea natural o cultural, material o inmaterial, llevándonos a una futura pérdida de nuestros bienes heredados, pues no existe el mecanismo por el que se eduque sobre su valor y se reconozca que la cultura es un factor de desarrollo, es por esto que al cierre del panel, el moderador, Pablo de la Vera Cruz, hizo un dramático llamado a estar alerta sobre la desaparición de nuestro patrimonio por su no valoración ni comprensión de la responsabilidad de todo ciudadano ante él, y por ultimo manifestó algo muy importante:  “hoy todavía hablamos con orgullo de los valores de Arequipa, pero ¿mañana será igual ese orgullo, o tendremos vergüenza por haberlos perdido?”

3 comentarios:

  1. Día a día nuestro patrimonio se deteriora ya sea por efectos de la naturaleza o por la mano del hombre, sin embargo no hacemos nada por protegerla o restaurarla,no debemos permitir que se pierda pues forma parte de nuestra cultura de nuestra herencia.

    ResponderEliminar
  2. tremendo problema tenemos en nuestra ciudad por el tema del patrimonio cultural material especialmente en lo que se refiere al bien inmueble.

    ResponderEliminar
  3. Es hora de trabajar por recuperar estos bienes culturales que aun no están siendo identificados, si no hacemos algo al respecto lamentablemente seguiremos perdiendo nuestro legado cultural.

    ResponderEliminar