lunes, 1 de octubre de 2012



ALERTA SOBRE EL ENTORNO CULTURAL DE LAS JUVENTUDES
Jorge Luis Baños – IPS


Las juventudes de hoy son más autónomas que sus predecesoras a la hora de escoger sus íconos a seguir, según especialistas.
Esta vez analizamos un pequeño artículo realizado en Cuba, que trata sobre las juventudes de hoy y su más autonomía a la hora de escoger sus íconos a seguir, los intelectuales y artistas de Cuba manifiestan dos puntos; primero, que las formas de consumo cultural se diversifican cada vez más y segundo, la proliferación de expresiones vulgares, sexistas y el surgimiento de anti-paradigmas para las juventudes, en varias manifestaciones culturales que se socializan en espacios públicos cada vez más diversos.
Lo que también destacan los investigadores, sobre las manifestaciones culturales en el género de la música en especial el reggaetón, es que el público juvenil ha mostrado preferencias por artistas cuyo trabajo jamás ha sido divulgado por  programas de tv y radio, sino mas bien productos culturales que están siendo promocionadas en internet o por redes alternativas como: la telefonía celular y fiestas. Pero hay que tomar en cuenta que la televisión juega todavía un papel decisivo para legitimar las diferentes propuestas culturales, según estudios actuales.
 

6 comentarios:

  1. Sin lugar a dudas, las nuevas tendencias Culturales provenientes de Europa se han legitimado a través de los medios de comunicación; en consecuencia, surgen nuevos estereotipos que en algunas Sociedades nunca llegan a ser aceptadas.

    ResponderEliminar
  2. Los nuevos tiempos en la juventud muestra una nueva cultura enraizada a lo moderno.

    ResponderEliminar
  3. cada día la juventud entra en un proceso de crisis de identidad debido a la influencia foránea gracias a los medios masivos de comunicación que no tiene reparo en mostrar un abanico de expresiones y estereotipos que quizá la sociedad nunca vaya a aceptar por considerarlos lesivos a su expresión cultural.

    ResponderEliminar
  4. Con programas de televisión que en nada contribuye a una buena formación de las juventudes, con contenidos que en ves de informar de una manera amena y educativa confunden a los jóvenes haciendo que estos asuman ciertos paradigmas que en nada los beneficia culturalmente.

    ResponderEliminar